Antes de comenzar reflexionemos sobre:
· ¿Por qué es importante trabajar con colectivos el ocio y el tiempo libre desde recursos específicos?
Porque son los medios que favorecen las relaciones de convivencia y el desarrollo integral de las personas desde el disfrute, la diversión y el descanso de forma libre, placentera y motivadora. Los recursos de ocio están dirigidos a favorecer la participación de las personas desde una concepción sociocultural.
· ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Hay personas que prefieren hacer deporte. A otras les gusta acudir a reuniones, fiestas y celebraciones con familiares y amigos. Las preferencias son variadas: ir a la montaña, hacer turismo por las ciudades, visitar monumentos, museos... Estas actividades de tiempo libre también son actividades adecuadas para los usuarios con dependencia. Por ello es importante que conozcas cómo se pueden adaptar y qué estrategias puedes tener en cuenta en tu futuro papel de técnico en atención sociosanitaria.
SITUACIÓN
Ante las nuevas necesidades y demandas que surgen en la comunidad por la falta de servicios socioculturales para personas dependientes, el ayuntamiento que gestiona la residencia de mayores donde trabaja Manuel propone a la junta directiva del centro la elaboración de una Guía de recursos específicos de la localidad donde también se promuevan programas de ocio y tiempo libre en los que puedan participar personas con dependencia.
El centro residencial mantiene una estable coordinación en red con otros recursos de la localidad, pues desde el servicio de ocio siempre se ha favorecido la participación sociocomunitaria en las distintas actuaciones que se han promovido desde el centro. Para la elaboración de la guía, el animador sociocultural de la residencia debe coordinar el estudio e investigación sobre los diferentes recursos, tanto normalizados como específicos. Dada la diversidad de recursos, el animador contará con la participación y apoyo de Manuel como técnico en atención sociosanitaria, pues tiene experiencia en la ejecución de actividades de ocio y tiempo libre con colectivos específicos.
ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN
Para el estudio e investigación de los recursos de la comunidad Manuel hará una clasificación de éstos en función de sus modalidades, y establecerá sus características principales.
El siguiente paso consistirá en la identificación de los recursos específicos de los colectivos susceptibles de intervención. Para ello diferenciará aquellos destinados a las personas menores de 65 años en situación de dependencia y los destinados a personas mayores, así como los programas de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo para los colectivos de referencia.
La investigación profundizará en la importancia de los servicios que presta la biblioteca como un recurso común para toda la población. Para el estudio de los diferentes recursos, Manuel elaborará un fichero o guía a modo de instrumento de trabajo.
Para ello le aconsejamos que siga estos pasos:
· Paso 1: Reconocer los recursos de ocio y tiempo libre normalizados y sus modalidades.
· Paso 2: Profundizar en el conocimiento de los recursos específicos de ocio y tiempo libre de personas dependientes.
· Paso 3: Reconocer la importancia del juego.
· Paso 4: Identificar diferentes veladas y fiestas.
· Paso 5: Valorar la importancia de las actividades en la naturaleza.
· Paso 6: Comprender la importancia de las actividades físicas y deportivas.
- Paso 7: Profundizar en el conocimiento de las actividades culturales y folklore
No hay comentarios:
Publicar un comentario