Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos a la práctica". (Aristóteles)
Y jugando... nos comprometemos...y para comprometernos...no podemos perder el aspecto más lúdico...alguien lo llama asertividad...cierto parece, al menos, que podemos relacionar ambos aspectos.
Es así..que debemos franquear las fronteras entre diversión y compromiso.
Porque es cierto que ... el compromiso se asoció a una forma de diferir los logros y disfrutarlos... por lo que ...si dicho compromiso entraña invertir tiempo por, por ejemplo, contribuir a un mundo más sostenible.., que ese tiempo empleado sea un tiempo placentero...donde converjan los sentidos, la emoción...donde seamos conscientes de estar presentes en nuestro presente
ResponderEliminarLa inteligencia social
ResponderEliminarLa inteligencia de cada cual…parece cultivarse… parece…dejemos a salvo la cuestión… pero la inteligencia social...la que nos permite ponernos de acuerdo sobre mínimos, criticar y proponer alternativas … la que nos permite ser sujetos activos..la que nos permite habitar nuestro espacio…el territorio en el que nos posamos… la que nos permite no ser sujetos pasivos…..Podemos movernos por algo más allá que la obediencia sin reflexionar… ¿¿es que podemos dejar, sin más, como si de un destino inmutable se tratase, como si de un hecho incontestable se tratase…que sean otros los que decidan por nosotros…sea una clase política que no nos representa.. sea una institución que toma decisiones que nos afectan directamente, atentando contra las personas y grupos más vulnerables……es que no vamos a reivindicar nuestra parcela habitada por nosotros para tratar de influir en la dirección de los valores que han arrinconado y a los que se sacude el polvo sólo para adornar discursos vacíos…acaso acompañados de una voz seductora o un movimiento de manos entrenado y falso??
Necesitamos fortalecer nuestro compromiso con nuestro espacio... con nuestro territorio, que es también decir con la gente que lo habita