Unidades OTC Gradio Medio TASS

OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS
Capacidades terminales
1.- Analizar la dinámica interna de los grupos de intervención describiendo los roles, relaciones y problemas característicos.
2.- Utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación grupal para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas y opiniones, y asignar tareas, adaptando los mensajes a los colectivos de intervención.
3.- Adaptar juegos y actividades grupales en función de los intereses y posibilidades de personas con necesidades especiales.
4.-Utilizar los diferentes recursos y servicios de ocio y tiempo libre, normalizados y específicos, adecuados a los colectivos de intervención.
CONTENIDOS OTC
1.- Dinamización de grupos
1.1.- Conceptos básicos. Roles. Liderazgo.
1.2.- Comunicación verbal y no verbal.
1.3.- Organización y reparto de tareas. Cooperación y confianza en el grupo.
1.4.- Técnicas de dinámica de grupos:
· Para la resolución de conflictos
· Para la toma de decisiones
· Para fomentar la creatividad
· Para potenciar la cooperación
· Para potenciar la cohesión y confianza en el grupo
· Para potenciar la participación.
· Etc.
1.5.- Observación y registro de la dinámica grupal
1.6.- Procedimientos de estimulación de la creatividad y de resolución de conflictos y de toma de decisiones.
2.- Animación, Ocio y Tiempo Libre.
2.1.- Características de la intervención en el ocio y tiempo libre de las personas dependientes.
2.2.- Necesidades especiales en el campo del ocio con colectivos específicos
2.3.- Aptitudes, actitudes y valores del técnico.
2.4.- Marco legislativo. Responsabilidad civil.
3.- Técnicas específicas de animación adaptadas a los colectivos de referencia
3.1.- Estrategias de intervención.
3.2.- Técnicas comunicativas aplicadas a la animación de actividades.
4.- Recursos de ocio y tiempo libre
4.1.- Recursos normalizados y específicos. Modalidades. Fiestas y juegos. Naturaleza. Deportes.
Cultura y Folklore.
4.2.- Condiciones y requisitos que deben cumplir para su utilización por los colectivos de intervención.
4.3.- Gestión y acompañamiento en la participación de los usuarios.
4.4.- Materiales lúdicos. Tipos. Características y utilidades.
5.- La intervención del técnico en el desarrollo de programas de Animación, Ocio y
Tiempo libre
5.1.- Gestión y préstamo de recursos: biblioteca, videoteca,...
5.2.- Talleres. Fiestas y eventos especiales. Organización y desarrollo.
Previos: Y .. un ejemplo de actividad adaptada
Boccia
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Y..otro previo...Las habilidades sociales...tanto para promover hábitos de Ocio como en el Apoyo psicosocial
Podemos mejorar nuestras habilidades sociales Algunas habilidades sociales son muy útiles tanto en el trabajo como en las relaciones personales
Naturalmente, estas pautas se pueden aprender y podemos convertirlas en un hábito.
Al iniciar una conversación: naturalidad, interés y empatía
Procurar:
  • Saludar y presentarse uno mismo o una misma, con naturalidad, al menos siempre que no haya alguien que lo haga por nosotros.
  • Mirar a los ojos cuando se habla.
  • Hacer, cuando proceda, algún cumplido sobre la otra persona, sin resultar adulador ni demasiado condescendiente, pero tratando de transmitir la imagen positiva que de esa persona se ve o se conoce.
  • Comentar o preguntar sobre la situación común que se está viviendo; por lo general, es el motivo del encuentro.
  • Realizar algún comentario o pregunta sobre lo que se conoce del interlocutor, su trabajo, su vida familiar...
Evitar:
  • Hablar con ironía o con tópicos negativos: "Esto parece un funeral, aquí no habla nadie".
  • Pronunciarse de forma ofensiva sobre alguien: "Qué inutilidad de conferenciante".
  • Ser dogmático en las apreciaciones: "Todas las películas son iguales".
  • Arrancar la conversación con comentarios demasiado personales.
  • Hablar con voz exageradamente alta o desmesuradamente baja.
  • Adoptar posturas corporales incorrectas o poco elegantes.
Al mantener una conversación: ser activos, escuchar y relax
Se trata de que haya un equilibrio entre hablar y escuchar, para que quienes forman parte de la conversación se sientan cómodos y encuentren espacio para participar. Demos señales con palabras o gestos de que se está escuchando, mantengamos el contacto ocular, hablemos sobre algo que esté relacionado con lo que la otra persona comenta; y si se prefiere cambiar de tema, avisemos. No nos excedamos en el habla ni en la escucha. Y demos respuestas evitando los monosílabos: la conversación debe ser equilibrada.
Al pedir favores: desprendernos del temor
Creemos que quienes nos rodean saben lo que queremos o necesitamos en un momento determinado, pero no siempre es así. Por eso conviene transmitir indicios de nuestros deseos y necesidades a las otras personas, y si se da el caso, pedir directamente favores. Tenemos derecho a pedirlos: al otro siempre le queda la libertad para dar o negar. Evitemos el temor a que nos nieguen lo que solicitamos, y a deber favores si nos responden positivamente.
Al rehusar peticiones: demos explicaciones
Si hemos de dar una respuesta negativa, ofrezcamos explicaciones escuetas y razonadas. Y ofrezcamos una alternativa que demuestre que nos hacemos cargo de la inquietud que generó la petición. Estemos prevenidos ante manipulaciones que se dan en estas situaciones, como los halagos ("como eres tan buena persona pensé que me ibas a ayudar"), la crítica ("nunca te volveré a pedir nada") o los sentimientos de culpa ("me dejas hecho polvo"). Aunque comprendamos las razones del demandante, mantengámonos firmes si las nuestras no han variado.
Al responder a las críticas: raciocinio y ponderación
Cuando nos hacen una crítica podemos sentir que nos están atacando. Tendemos a defendernos, ya devolviendo el "ataque" ya justificándonos. Identifiquemos los aspectos objetivos de la crítica y hablemos sobre ellos evitando tanto la defensa sistemática como contraatacar porque sí.
Al aceptar o rechazar a otras personas: firmeza
En nuestras relaciones se dan situaciones paradójicas: aguantamos a quienes nos caen mal y espantamos a quienes más apreciamos. Tanto si queremos evitar una compañía como si deseamos establecer una comunicación y mantenerla, lo haremos con firmeza. Para ello, hay comportamientos de acercamiento (sonreír, sostener la mirada, orientar el cuerpo hacia la otra persona y demostrar con palabras nuestro interés por lo que hace o dice) y de rechazo: digamos y hagamos, educadamente, lo necesario para que la otra persona capte nuestro desinterés, respondamos con monosílabos, miremos a otras personas y despidámonos con cortesía.
Al admitir el desconocimiento: no hay por qué saberlo todo
Es molesto toparse con personas que lo saben todo, que cuando se les va a contar algo contestan invariablemente "sí, ya lo sabía" o "a mí me vas a decir tú". Lo que nos hace grandes y apreciados es reconocer ante los demás que desconocemos lo que nos están contando o que nos parece interesante lo que nos explican porque lo desconocíamos. No sucumbamos a pensamientos como "qué van a pensar si digo que no lo sé" o "yo ya tendría que saber estas cosas", que sólo nos perjudican.
Al reconocer nuestros errores: elegancia y humildad
Todos cometemos errores y es de personas nobles y maduras reconocerlos. Es más, quienes lo hacen bien gozan de prestigio social, ya que ocultar los errores es una muestra de debilidad. Reconozcamos con elegancia y humildad, pero sin permitir que los demás se 'ceben'. Para encajar los errores, evitemos pensamientos negativos como "soy un desastre", o "esto es imperdonable en una persona como yo" o "no sé cómo me puede pasar esto".
Al recibir cumplidos: serenidad
No recurramos a la falsa modestia cuando nos reconocen o agradecen que hemos hecho bien algo. Cuando los cumplidos son sinceros, aceptemos con serenidad y con agrado la intención de valorarnos, pero no devolvamos el cumplido ni minimicemos nuestros méritos. Lo mejor es dar las gracias y hacer comentarios como "la verdad es que me ha costado mucho hacerlo" o "me alegro de que te haya gustado".
Para finalizar una conversación: directo al grano
Cuando deseamos que un encuentro o conversación se acabe, hemos de tener el convencimiento íntimo de que tenemos derecho a elegir y a manifestarnos con claridad, evitando los pensamientos que nos inducen a creer que es de mala educación interrumpir a otra persona, o que se podría ofender. Es suficiente con: "perdone la interrupción, me tengo que marchar".
UNIDADES  DE OCIO Y  TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS
Éstas son las Capacidades Terminales (objetivos) que deberemos conseguir...asociadas a la siguiente unidad de competencia: "Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas". (la misma a la que se asocia el módulo AAP y los criterios de evaluación sobre los que referenciamos el grado de adquisición de las mismas:
C.          terminales
Criterios de evaluación
1.   Analizar la dinámica interna de los grupos de intervención describiendo los roles, relaciones y problemas característicos.
·       Explicar la influencia que la sociedad actual tiene en los comportamientos y relaciones sociales de los colectivos de intervención.
·       Describir las características y el funcionamiento de grupos de personas mayores y/o discapacitadas, caracterizando roles tipo, funciones y tareas.
·       Identificar signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para reconducirlas.
·       Identificar las estrategias necesarias para motivar la participación, potenciar las aportaciones y optimizar la integración y cohesión grupal.
·       Clasificar y caracterizar las distintas etapas del proceso de comunicación, identificando las interferencias externas y las necesidades especiales del grupo que pueden dificultar la transmisión y comprensión del mensaje.
·       Identificar el tipo de técnica de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias empleadas para conseguir la transmisión y comprensión de la información en un grupo con necesidades especiales.
2. Utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación grupal para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas y opiniones, y asignar tareas, adaptando los mensajes a los colectivos de intervención.
·       A partir de un caso práctico, confeccionar fichas, dossiers informativos, posters,... sobre una actividad dada, cuidando la calidad de la información contenida y su presentación.
·       Seleccionar y utilizar recursos audiovisuales y gráficos para transmitir información complementaria a la actividad.
·       Identificar recursos externos que puedan aportar información sobre la actividad.
·       Seleccionar y utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas a un contexto dado.
·       En un supuesto práctico suficientemente contextualizado, en el que se identifique la finalidad y el contenido del mensaje, justificar la selección del medio adecuado y simular su transmisión.
3. Adaptar juegos y actividades grupales en función de los intereses y posibilidades de personas con necesidades especiales.
·       Identificar las técnicas de animación más adecuadas para dinamizar las actividades de ocio y entretenimiento de colectivos específicos en función de sus características y grado de dependencia.
·       Establecer la necesidad de respeto a los intereses de los propios usuarios y los principios de autodeterminación de la persona dependiente a la hora de ocupar su tiempo libre y participar en actividades de animación.
·       Elaborar listados de materiales estructurados de carácter lúdico adecuados a los colectivos de intervención, determinando sus cualidades y su aportación al entretenimiento de los usuarios.
·       Describir las estrategias de animación más adecuadas para dinamizar las actividades que se han de realizar en un taller caracterizado por un contexto, un colectivo y un proyecto dado.
·     En un supuesto práctico en el que se plantee la realización de una fiesta evento especial dentro de una Institución, determinar:
-Las funciones y las intervenciones que corresponderán al profesional, en su preparación.
-Las técnicas y estrategias que se han de aplicar durante su desarrollo.
·     En un supuesto práctico de un servicio de préstamo de recursos de ocio y culturales, caracterizado por una institución o colectivo y un proyecto, definir las intervenciones necesarias para su correcto desarrollo:
         -Organización y clasificación de materiales.
         -Mantenimiento y control de recursos.
         -Procedimientos de préstamo.
          - Información y   promoción.
·      Determinar las intervenciones necesarias y las estrategias que deberá mantener el profesional a lo largo del desarrollo de actividades físicas y/o deportivas para fomentar y favorecer la participación de personas dependientes.
4. Utilizar los diferentes recursos y servicios de ocio y tiempo libre, normalizado y específico, adecuados a los colectivos de intervención
·       Explicar la importancia del uso adecuado del ocio y tiempo libre de los colectivos de intervención, deduciendo su aportación a la calidad de vida y a la realización personal.
·       Clasificar y describir las distintas modalidades de recursos de ocio y tiempo libre: culturales, deportivos,... detectando su interés y posibilidad de adaptación a las necesidades y características de diferentes colectivos de intervención: mayores, discapacitados psíquicos, discapacitados físicos, discapacitados sensoriales.
·       A partir de un proyecto de animación y ocio de una pequeña institución de atención a personas con dependencia, suficientemente caracterizado, definir los criterios que se deben aplicar a la hora de seleccionar las actividades y los recursos que deben utilizarse en las mismas.
·       Recopilar información sobre distintos programas de ocio y tiempo libre existentes en el entorno y concretar las condiciones que deben reunir para ser utilizados por personas con necesidades especiales.
·       En un supuesto práctico suficientemente contextualizado, determinar las intervenciones y gestiones necesarias para facilitar la participación de los usuarios en un programa.
UNIDAD 1:
Para comenzarnos a organizar...bien merece la pena echar un vistazo a lo que existe...Es muy importante...tener los recursos bien organizados...bien ubicados...Luego...hablaremos de los contenidos que nos hacen capaces, que nos capacitan para ser profesionales con la mayor formación. Así..que..pinchemos en el siguiente enlace Ver este enlace
UNIDAD 2: COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL TASS
La competencia profesional del o la técnicas TASS parte de las competencias profesionales generales, pero también debe tener conocimientos laborales específicos y contar con aptitudes y conductas adecuadas, a esto se le llama competencia de acción. Podremos distinguir cuatro áreas:
1)     EL SABER: la teoría de la profesión, las necesidades especiales en el campo del ocio con colectivos específicos, en este caso personas mayores, convalecientes o con alguna discapacidad. Pondrá en práctica:
-         La aportación de calidad de vida en el ocio y tiempo libre
-         Gestión y acompañamiento en la participación de las personas usuarias
-         Organización y adaptación de espacios, tiempo y materiales
-         Las características de las personas en situación de dependencia.
2)     SABER HACER: la práctica de la profesión. Aplicando los conocimientos adquiridos, como las características de las personas usuarias, tipo de dependencia, necesidades específicas para fomentar el ocio y las preferencias del usuario. Tendrá que:
-         Preparar espacios y materiales
-         Preparar actividades según las características de los usuarios
-         Valorar accesibilidad y movilidad
-         Velar por el cumplimiento de normas de seguridad e higiene
-         Disponer convenientemente el mobiliario
-         Promover la decoración apropiada
3)     SABER SER: dentro de la profesión. Los conocimientos deben ir acompañados de unas aptitudes en la profesión. Tendrá que:
-         Estar  implicado para conseguir los objetivos propuestos
-        Tener iniciativa con responsabilidad
-         Estar atenta o atento con las personas en el desarrollo de la actividad
-         Ser resolutivo/a ante situaciones de emergencias
4)     EL SABER ESTAR: en el entorno profesional. Debe participar con el usuario, la familia y demás profesionales para los proyectos de ocio. De forma:
-         Tolerante  hacia otras opiniones o gustos
-         Respetuoso/a con las preferencias de los demás
-         Activa con las tareas y objetivos
-         Colaborativa y cooperativa
El técnico o técnica ASS, para prevenir situaciones de riesgo, y en colaboración con el resto del equipo multiprofesional…ASC, etc…. deberá tener en cuenta aspectos como:
-          La normativa vigente de la comunidad autonómica a la que pertenece.
-         Normas y reglamentos sobre: seguridad, higiene y prevención de riesgo de la institución.
-          Espacio, materiales, mobiliario y desplazamientos seguros.
-          Previsión de situaciones de riesgo.
-          Tomar todas las precauciones necesarias para las actividades.
-          Además deberá demostrar su competencia de acción.
Para ello debe de conocer el programa de actividades y transmitir a los usuarios y a la familia la información de las actividades.
Para cubrir cualquier suceso se puede contratar cualquier seguro de responsabilidad civil.

Tarea 2.1

Ahora que has llegado a la evaluación vamos a resolver el caso que se ha presentado en la situación.
Con motivo de la celebración en la residencia del día internacional de los mayores, el 1 de Octubre, el técnico superior en animación sociocultural solicita colaboración a Manuel, el técnico en atención sociosanitaria, para desarrollar un proyecto de animación de ocio y tiempo libre. Este proyecto se va a llamar "Juegos de hoy para los niños de ayer, y juegos de ayer para los niños de hoy". Se trata de un intercambio de experiencias de juego de las personas mayores de la residencia y niños de una ludoteca del barrio donde está situada la residencia. Los mayores enseñarán a los pequeños a qué jugaban, y los pequeños enseñarán a los mayores a qué juegan. Manuel debe tener muy en cuenta la previsión de riesgos en la organización de espacios y materiales, ya que la actividad se va a realizar en la ludoteca y en ella los profesionales no están acostumbrados a trabajar con personas mayores con necesidades tan específicas.

Contesta las siguientes preguntas:

1. Dí en qué se basa la competencia profesional de Manuel. (2 puntos)

2. ¿Cómo colaborará Manuel en el desarrollo de este proyecto. (2 puntos)

3. ¿Qué tipos de responsabilidad asume el técnico como profesional que interviene en el ámbito del ocio y el tiempo libre. (2 puntos)

4. ¿Qué debe hacer Manuel para prevenir situaciones de riesgo para los usuarios durante la actividad.(2 puntos)

5. ¿Qué responsabilidad asumirá Manuel en caso de que algún usuario sufriera un percance durante la actividad? (2 puntos).

 UNIDAD 3: Pinchar en el enlace UNIDAD 4: RECURSOS DE OCIO

DECRETO 349/2003, DE 9 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. (BOJA Nº 7 DE 13 DE ENERO 2004)
Unos apuntes sobre la Expresión Corporal..antes de seguir... Unos apuntes sobre la Expresión Corporal..antes de seguir... La EXPRESIÓN CORPORAL El cuerpo relaciona a las personas con el entorno, a través de esa relación informa, se informa, conoce, clasifica, manifiesta preferencias, madura emocionalmente.- La expresión corporal abarca desde la búsqueda de la propia individualidad hasta la transformación creativa del entorno y encuentro con los otros La expresión corporal adquiere especial importancia en la conformación de la identidad, desarrolla las posibilidades del cuerpo y diferentes formas de relación con las demás. Para el – la TASS no estará de más, sino al contrario, será un magnífico recurso contar con técnicas corporales básicas y sencillas que le ayuden en su trabajo a desarrollar actividades de ocio con unos objetivos claros y definidos Expresión corporal: forma de comunicación que emplea el cuerpo, con todas sus posibilidades (gesto, postura, movimientos..), como recurso de comunicación con las personas del entorno. Es interesante plantear su estudio desde el punto de vista comunicativo, representativo y expresivo… Se sirve de diferentes técnicas: pantomima, danza; psicomotiricidad; dramatización, ésta, quizá, bastante posible para nuestros colectivos, las otras son lenguajes tal vez más codificados en el caso de mimo, danza, o más adecuado a otras edades (psicomotricidad) Como objetivos, la Expresión Corporal puede incidir en: Adquisición de conciencia del cuerpo y sus posibilidades perceptivas y expresivas conjugando sentidos e ideas al tiempo que fomenta la creatividad y la originalidad. Ello posibilita que se comuniquen ideas, sentimientos, vivencias, necesidades a través de otro lenguaje, el corporal, que puede ser tan eficaz como el verbal, o más en determinadas circunstancias.. Gesto y movimiento. El gesto como movimiento significante que exterioriza lo que ocurre en el interior de la persona puede educarse (T. Orlic, 1986) a través de: - La toma de conciencia de sí mismo con el control de la respiración, independencia de segmentos corporales, equilibrio personal.. - Gesto como control del comportamiento - Gesto como facilitador del contacto humano (integración social y expresión de sí mismo) Los gestos son portadores de vivencias, estados de ánimo, intenciones. Hay algunos universales (relacionados con la timidez, el flirteo, saludo, dolor…)…pero otros muchos no se pueden interpretar sino en el contexto particular y cultural en el que se da Para Knapp, Mark (en su análisis de los gestos del rostro) el rostro es un sistema que comunica información relativa a la personalidad, el interés, la sensibilidad durante la interacción así como a los estados emocionales. Así que, el rostro, es un regulador convencional, abriendo-cerrando canales comunicacionales. En ello juega un papel especial la mirada, que colabora en la alternancia comunicativa, retroalimentando las reacciones de la persona interlocutora, expresando emociones (en ello, a su vez, influirá la distancia entre interlocutoras, tema y trasfondo cultural, personalidad…). Tras el rostro, otras partes del cuerpo ofrecen importante información, así las manos son uno de los emisores más destacables, ilustrando, subrayando la expresión verbal. Existen gestos particulares de cada cultura, y también otros universales: retorcer las manos como gesto de dolor, cerrar el puño en situación de cólera, tender la mano para saludar a otra, o frotárselas al sentir frío o cuando se sospecha que algo va bien.. Y el gusto se distingue del disgusto, señala Mehrabian (1972) en las inclinaciones del cuerpo más pronunciadas hacia delante, proximidad mayor, mirada más intensa, brazos y cuerpo más abierto, postura más relajada… El movimiento: el cuerpo percibe y expresa relaciones físicas, intelectivas y afectivas…parece que, incluso, se corresponden con las unidades del habla…Los movimientos de manos y pies del oyente al final de las unidades rítmicas de la conversación del hablante, se llevan a cabo como si fuesen pausas. Desde el punto de vista educativo, terapéutico y rehabilitador conocer los distintos segmentos del cuerpo, activarlos adecuadamente forma parte de una labor técnica y de animación, estimulación del personal técnico de atención Sociosanitaria, entre otros… POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Aprender a relajarse, descubrir nuevos movimientos, romper estereotipos posturales, enseñar a sentir y cuidar el propio cuerpo preservándolo de las tensiones cotidianas y transformándolo en una presencia ágil, más placentera y recreativa. EXPRESIÓN CORPORAL Y DESARROLLO INTEGRAL No es posible concebir un desarrollo integral sin los componentes físico, afectivo, añadidos a los otros componentes: intelectual, social y moral. Los diferentes lenguajes, no sólo el verbal, ayudan a expresar, ver, sentir el mundo que vivimos…ello será posible si se inviste el ambiente de afectividad, si se crean las condiciones para ello…. Los comportamientos corporales son reflejo de necesidades, gestos, ritmos, actitudes corporales permiten comprender, muchas veces, mejor que las propias palabras… permite la identificación de sentimientos, emociones, necesidades y vivencias.. RECURSOS: Imitación de personajes, componer objetos…juego dramático…posibilitan el autoconocimiento del propio cuerpo, sus posibilidades expresivas y perceptivas, conjugando sentidos, sentimientos e ideas…

2 comentarios:

  1. Estoy muy agradecida por tener tanta información a mi disposición,los videos son muy interesantes.
    Un saludo Mercedes.

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  2. Es de gran ayuda poder disponer de todo este material, cuando ya no lo tengamos en la plataforma. Un saludo Lola

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