El ocio es un derecho fundamental de las personas, un elemento de identificación personal y colectiva, un espacio de realización personal y colectiva asimismo. Los modos y usos de este tiempo de actividades, del empleo positivo, activo, comprometido con nuestro tiempo, son libres y educables...en ello trataremos de aportar lo que nos resulte posible, con el mayor placer y disfrute, con gozo, libertad y fin en sí mismo... Salud
miércoles, 6 de abril de 2011
Algunos jueguitos..
EL CÍRCULO DE LOS REGALOS
Objetivos:
- Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.
- Aprender a dar y a recibir retroalimentación positiva de una forma no amenazante.
- Crear un clima de confianza, autoestima y refuerzo positivo dentro de un grupo pequeño.
Duración recomendada: Aproximadamente, 40 minutos.
Materiales: Folios y lápices.
Desarrollo:
El profesor hace una afirmación como "a veces goza uno más con un regalo pequeño que con uno grande. Sin embargo, es común que nos preocupemos de no poder hacer cosas grandes por los demás y olvidamos las pequeñas cosas que están llenas de significado. En el ejercicio que vamos a realizar estaremos dando un pequeño regalo de felicidad a cada uno de los demás participantes"
El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), ...
A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.
Esta es una actividad muy útil para fomentar la autoestima, los alumnos se dan cuenta de que, incluso rasgos físicos y cualidades que para ellos pasan desapercibidos, son apreciados y admirados por sus compañeros.
Buuummm!!
Los OBJETIVOS que se pretneden:
I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.
II. Identificar las habilidades para la escucha activa.
III. Ilustrar las características de la competencia (Ganar -Perder)
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado. Mínimo requerido diez participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.
MATERIAL:
Ninguno.
LUGAR:
Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo.
DESARROLLO:
I. El instructor/a pide a los participantes que se sienten en círculo.
II. El instructor o instructora comenta a los participantes que deben numerarse en voz alta y que a todos los que les toque un múltiplo de tres (3,6,9,12,15, etc.) o un número que termine en tres (13, 23, 33, 43, etc.) deberán decir ¡ Bum ! en lugar del número; la persona que sigue deberá continuar la numeración. Ejemplo: La primera persona empieza diciendo UNO, el siguiente DOS, el que sigue (al que le corresponde decir TRES) dice ¡ Bum !, el siguiente dice CUATRO, etc.
III. El o la participante que no dice ¡Bum! o el que se equivoca con el número siguiente pierde.Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO.
IV. La numeración debe decirse rápidamente; si un participante se tarda mucho (más de tres segundos) también quedará descalificado.
V. Los dos últimos/as jugadores son los ganadores.
VI. Al término del ejercicio el/la instructor/a dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.
¿¿A qué tribu pertenece cada uno??
Una isla está habitada por dos tribus. Los miembros de una tribu siempre dicen la verdad, los miembros de la otra tribu mienten siempre.
Un misionero se encontró con dos de estos nativos, uno alto y otro bajo. "¿Eres de los que dicen la verdad?", preguntó al más alto. "Upf”, respondió el nativo alto.
El misionero reconoció la palabra como el término nativo que significa sí o no, pero no podía recordar cuál de los dos. El nativo bajo hablaba español, así que el misionero le preguntó qué era lo que había dicho su compañero. "Dijo sí”, replicó el nativo bajo, “¡pero él gran mentiroso ser”.
¿A qué tribu pertenecía cada uno de los nativos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario